Buscar este blog

domingo, 11 de abril de 2010


ERITROPOYETINA

La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteína que estimula la formación de los eritrocitos y con ello todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón (90%), el resto en el hígado, cerebro y útero (sobre todo en fetos)

Su nombre significa que facilita la creación de glóbulos rojos (o eritrocitos). La eritropoyetina actúa cuando se une a un receptor celular específico.

La producción de eritropoyetina es estimulada por la reducción de tensión de oxigeno en los tejidos censada por las células intersticiales peritubulares.

La noradrenalina, la adrenalina y varias prostaglandinas estimulan la producción de EPO. La eritropoyetina producida en el riñón estimula a las células madre de la medula ósea para que aumente la producción de eritrocitos.

Los que carecen de eritropoyetina tiene debilidad muscular, ya que si el riñón no tiene esta sustancia, la resistencia al ejercicio físico disminuye notablemente. Otros problemas frecuentes son la hipertensión, el cansancio o la aparición de anemia provocados por la debilidad muscular.

La eritropoyetina últimamente también se ha visto que actúa a otros niveles. Se han encontrado receptores de EPO en tejidos no hematopoyéticos. Así el efecto de EPO a nivel de Sistema Nervioso Central tiene un efecto neurotrofico y neuroprotector, previniendo la muerte de las neuronas ante el estimulo hipoxico o del glutamato; este efecto neuroprotectivo ha sido confirmado en investigación clínica, en pacientes con infarto cerebral agudo.

Con respecto a la acción de la eritropoyetina sobre los vasos sanguíneos, estimula la angiogenesis y la producción de endotelina y otros mediadores vasoactivos.
Igualmente existen receptores de EPO en los cardiomiocitos y uno de los focos de investigación es su papel protector del miocardio.

1 comentario: